One Microbiology World Newsletter

 

Editorial

La sepsis es la causa subyacente de muerte más frecuente en las UCIs no coronarias, en las que la tasa de mortalidad puede elevarse hasta el 32% en los casos de sepsis grave y hasta el 54% en los de shock séptico1.En el mundo se dan más de 18 millones de casos de sepsis grave al año y alrededor de 1.400 pacientes fallecen por su causa todos los días.2,3 El diagnóstico precoz de la sepsis es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado que tenga como resultado la mejoría del paciente.Sin embargo, el diagnóstico sigue constituyendo un desafío clínico.

La prioridad número uno de bioMérieux es acelerar la obtención de los resultados clínicos con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente, de manera particularmente crítica en el caso de la sepsis, que constituye un campo primordial de atención. Nuestra empresa ha desarrollado un amplio abanico de soluciones para aportar mejoras al diagnóstico clínico, al pronóstico y a la administración de antibióticos para el control de la sepsis; entre ellas se incluyen: el inmunoensayo con biomarcadores VIDAS® PCT, el software para epidemiología VIGIGUARD™*, el hemocultivo automatizado BacT/ALERT®, el sistema de identificación ID/AST con VITEK® 2 y ahora con VITEK® MS, que integra espectrometría de masas MALDI-TOF.

En este número del boletín de noticias One Microbiology World (El mundo de la microbiología), el Dr. Tim Drake Responsable del Laboratorio de Microbiología del Grady Health System Hospital de Estados Unidos,comenta el cambio a un laboratorio de microbiología completamente automatizado, y cómo este cambio ha beneficiado a su personal y a la práctica diaria del laboratorio. Más de cuatrocientas personas asistieron al simposio Diagnosis of Bloodstream Infections: Present and Future (Presente y futuro del diagnóstico de las infecciones sistémicas) que presentó bioMérieux durante el reciente Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Compartimos las ideas más destacadas de las presentaciones realizadas por los principales expertos internacionales: Prof. Pierre François Laterre, Prof. Emmanuelle Cambau, Prof. Stephan Harbarth y Dra. Patricia Muñoz,que buscan nuevos métodos alternativos para el diagnóstico precoz de la sepsis. La profesora Emmanuelle Cambau de la Universidad Diderot de París, perteneciente a la red de hospitales públicos de París (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris), aporta también consejos sobre cómo optimizar los hemocultivos.

Nuestro objetivo es tomar parte, junto con los microbiólogos y los profesionales de la salud de todo el mundo, en la lucha contra la sepsis. Por esta razón tenemos gran interés en recibir sus comentarios sobre esta edición de One Microbiology World.

Alexandre Mérieux,
Vicepresidente Corporativo, Unidad de Microbiología

1. Vincent J.L., et al.Crit Care Med. 2006;34:344-355
2. Angus D.C., et al. Crit Care Med. 2001;29:1303-10
3. Bone R.C., et al. Chest 1992;101:1644-55


* Consulte a su representante local de bioMérieux para informarse sobre la disponibilidad de estos productos.