INFORME TÉCNICO - Diagnóstico Rápido de  Organismos Productores de Carbapenemasa

13 Enero, 2020

Por Dr. Laurent Poirel, Profesor Asociado, Microbiología Médica y Molecular, Depart. de Medicina, Universidad de Fribourg, Suiza y Co-inventor de la prueba original de Carba NP junto con el Dr. P. Nordmann y la prueba RAPIDEC® CARBA NP.

En el contexto de aumento de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, los antibióticos carbapenémicos son medicamentos de último recurso usados para tratar infecciones bacterianas. En cambio, las bacterias resistentes al carbapenémico y particularmente las Enterobacterias productoras de carbapenemasa están emergiendo rápidamente.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades clasifica la aparición de Enterobacterias productoras de carbapenemasa como una de nuestras amenazas de resistencia más urgentes hoy.1 Esta emergencia es rápida y global, con algunos tipos de las carbapenemasas endémicas.

Aunque la epidemiología de las carbapenemasas varía según la geografía, el problema es casi siempre el mismo. Una vez un organismo productor de carbapenemasa ha surgido en un área – KPC, NDM u OXA-48 – casi siempre conduce a un alto nivel de resistencia a los Carbapenémicos. Cuando la infección es causada por un productor de carbapenemasa, se necesita instaurar un tratamiento lo más pronto posible.

La producción de Carbapenemasa en una cepa podría significar que el mono-tratamiento a base de Carbapenémicos muy probablemente fallará. En efecto, una única cepa puede ser una fuente de propagación de una cepa a otra y de una especie bacteriana a otra.

Por tanto la detección temprana es importante para evitar una mayor propagación, especialmente en entornos hospitalarios. Una prueba rápida es la clave para la lucha contra la resistencia a los Carbapenémicos.

Cuando mirar más allá para los productores de Carbapenemasa

Cuando se trata de una infección por bacterias Gram-negativas, la primera pista de que puede haber una carbapenemasa es cuando se observa la susceptibilidad a los Carbapenémicos reducida para la cepa probada – los puntos de corte proporcionados por EUCAST* o CLSI* son útiles para esto. No son sólo aislamientos con alta resistencia los que deben ser probados. Incluso si es susceptible pero el CIM*** está cerca al punto de corte, una prueba rápida para la producción de carbapenemasa debe ser realizada.

Por ejemplo, observando las zonas de inhibición en las siguientes pruebas de difusión de disco, sólo la prueba inferior derecha claramente muestra resistencia a tres tipos de Carbapenémicos (meropenem, ertapenem e imipenem). Sin embargo, las pruebas rápidas también deben ser ejecutadas en todos los otros casos, pues algunos resultados están cerca del punto de corte – esto podría ser debido a la producción de carbapenemasa.

La prueba rápida ideal para organismos productores de carbapenemasa

 

La pregunta es: ¿Cuál es la mejor manera de detectar la producción de carbapenemasa? Idealmente, una prueba de detección rápida debe ser:

  • Asequible: La prueba debe ser asequible globalmente.
  • Sensible: Los falsos negativos son un peligro, ya que incluso un bajo nivel de producción de carbapenemasa en un rango CIM susceptible puede seleccionar para mayor resistencia si se trata inadecuadamente con un carbapenémico.
  • Específica: Los falsos positivos también pueden tener serias consecuencias.
  • Fácil de usar y libre de equipo: La prueba debe ser adaptable para todo tipo de laboratorios.
  • Disponible: Esto podría ser útil para muestras clínicas y la administración de antibióticos, así como el diagnóstico y gestión de los brotes.

Identificación bioquímica de la actividad de la carbapenemasa:

Cómo trabaja la prueba rápida Carba NP

La prueba Carba NP está basada en un principio simple: Imipenem, un antibiótico carbapenémico, puede ser hidrolizado por las carbapenemasas. La hidrólisis conduce a producción ácida que significa que el nivel de PH es reducido. La prueba Carba NP indica el descenso de PH por el cambio de color en una solución de rojo de fenol. Cuando el PH es modificado, la solución llega a ser amarilla. El no cambio de color significa que no hay hidrólisis y entonces no hay presencia de la carbapenemasa. Un buen control sin antibióticos es usado para comparar el nivel de cambio. La prueba es fácil, rápida y puede ser usada a nivel mundial.

La prueba RAPIDEC® CARBA NP es un kit completo que hace la prueba incluso más fácil. En la imagen de abajo, se puede ver rápidamente los niveles diferentes de la actividad de la carbapenemasa – y la primera cosa importante para saber es que hay presencia de la carbapenemasa.

Y ahora, encontremos la carbapenemasa

Cuando se emplea la prueba RAPIDEC® CARBA NP en las colonias del ejemplo previo, los microorganismos productores de carbapenemasa son expuestos rápidamente. Cuando no hay cambio después de dos horas, como se ve en ejemplo de arriba a la izquierda, se puede considerar que esta cepa es carbapenemasa negativa. En todos los otros, el cambio de color en RAPIC® CARBA se mostró en 5 a 30 minutos, en donde hay definitivamente producción de carbapenemasa.

La prueba RAPIDEC® CARBA NP no dice qué enzima está produciendo la carbapenemasa. En cambio, cuando se sabe rápidamente que hay carbapenemasa – incluso sin conocer al culpable – se puede alertar inmediatamente al equipo médico para que la terapia puede ser adaptada y la medida de control de infección implementada. En este ejemplo, el tipo de productor de carbapenemasa, que se encuentra al lado del nombre de la bacteria fue determinado posteriormente con prueba molecular.

La siguiente imagen muestra el rol que tiene RAPIDEC® CARBA NP en optimizar la atención del paciente, y el estudio de los portadores para propósitos de control de infección.

Estudio de caso

El estudio de caso que se describe a continuación muestra el impacto de identificación temprana de la producción de carbapenemasa. Cuando la presencia de la carbapenemasa no fue identificada apropiadamente, el paciente empezó a empeorar. Una vez que la prueba RAPIDEC® CARBA NP fue ejecutada y la producción de carbapenemasa fue identificada, el tratamiento fue adaptada y el paciente se recuperó rápidamente.

Valor médico del RAPIDEC® CARBA NP

¿Qué significa todo esto? Cuando se resume el valor médico de la prueba RAPIDEC® Carba NP, se puede considerar que se trata de un camino ideal para probar rápidamente los organismos productores por Carbapenemasa en complemento a las pruebas de AST del sistema automatizado VITEK® 2. Esto puede mejorar la atención del paciente, la administración de antimicrobianos y programas de control de infecciones. Con un kit completo y fácil de usar, la prueba RAPIDEC® CARBA NP permite:

  1. Detección de productores carbapenemasa (fuente de resistencia de Carbapenémicos transmisible)
  2. Facilitar la implementación de medidas de control y prevención de infecciones (acelerando el proceso de detección)
  3. Apoyar la vigilancia epidemiológica (evitar los grandes análisis moleculares cuando se trate de cepas aisladas no productoras de carbapenemasas)

1 CDC Amenaza de resistencia a los antibióticos 2013

*EUCAST: Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad a los Antimicrobianos

**CLSI: Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio

***CIM: Concentración Inhibitoria Mínima

 

 

Pioneering diagnostics